Thursday, January 14, 2010

BANKSY

Cuando pensamos en Graffiti a muchos lo primero que les viene a la mente es el estilo neoyorquino de los 80s con letras ilegibles y colores chillantes, estilo que inclusive se ve bastante seguido en nuestra ciudad de Guatemala y si, es una forma de graffiti que requiere mucho esfuerzo y talento, aunque verdaderamente no es la única forma de arte urbana que existe , y a mi opinión personal ese tipo de graffitis no me gustan para nada simplemente porque no son tan sugestivos, arriesgados, y no comunican ni un pequeño porcentaje de las cosas que comunican por ejemplo los stencils de Banksy.

Y es que mucha gente ignora que existe todo un universo de artistas muchas veces anónimos que han sido creadores de estas "anomalias" en la via pública y que en muchas ocasiones simplemente aparece de la noche a la mañana en muchas de las metrópolis más grandes del mundo y logra aunquesea por un segundo captar la atención de quienes lo logran ver (al ser público esta a la vista de todo tipo de gente) y lo principal de esto es que logra comunicar una idea y no son precisamente ideas politicamente correctas y en muchas ocasiones se puede apreciar la genialidad del artista cuando el mensaje es reconocido inmediatamente, no hay que olvidar que esto es para muchos paises considerado ilegal, especialmente cuando se "vandaliza" (o libera) una valla publicitaria. Si por un momento te hace salir de la "realidad" para mostrarte algo que probablemente nadie más se atreve a mostrar entonces tiene toda mi atención y es de admirar el trabajo de este tipo de Iconoclastas modernos.

El mejor ejemplo que les puedo presentar es el trabajo de Banksy en Londres, he aca algo de su trabajo:






Para los que les interese ver más arte urbana pueden revisar la siguiente página que documenta trabajos de diferente gente en distintas ciudades www.woostercollective.com

2 comments:

  1. Creo que el arte vas más allá de si la gente entiende o no lo que dice, o si comunica algo en su totalidad. Recordemos que somos una sociedad muy cerrada y ver grafittis ofende a la mayoría de personas simplemente por el hecho de que con considerados "vandálicos" e "ilegales". El arte es una expresión del artista hacia el exterior no importando la abstracción o realidad del mismo (en mi opinión, claro!). Si hicieramos arte para que la gente le guste y la disfrute, entonces deja de ser arte... no se me ocurre como podríamos llamarle a eso... ¿moda?

    ReplyDelete
  2. No creo que deje de ser arte si la gente lo disfrute, mucho menos una moda (que es una palabra que raramente uso), y esto porque el mismo arte depende del ojo del contemplador, y cada tendencia complace al gusto individual. A mi en lo personal me encanta el wheatpaste y el stencil porque toma imágenes reales muchas veces pero con un giro, ese es el tipo de genialidad que en lo personal aprecio, pero quizas a muchos no les guste. En fin, no existe el arte buena ni el arte mala. En lo personal siempre he dicho que no aprecio toda el arte (seria imposible hacerlo), pero aprecio cuando con el arte se le dice que NO a la mierda (como el ejemplo de arriba) que cuando se revuelca en ella (no tengo ejemplos), pero habrá quién lo entienda en toda su expresión, es genial que exista ;a dioversidad. En conclusión, que viva el arte y que viva laexpresión humana!

    ReplyDelete

Cuestiona estas palabras